Los nuevos Cavaliers

Hace unas semanas se hacía oficial el traspaso del alero inglés Luol Deng a los Cavaliers de Cleveland, procedente de Chicago. No vamos a entrar en los detalles de la operación, que son varios, sino en el porqué de este traspaso y su impacto futuro para los Cavs.

El traspaso es la culminación de un cúmulo de circunstancias que se han dado en Cleveland en estos primeros meses de competición. Se puede afirmar ya que el verano para la exfranquicia de Lebron no ha resultado bueno y sus operaciones no han dado los resultados previstos.

Por una parte, Deng llega a los Cavaliers con la vitola de alero titular. Ese puesto que, si hubiese salido bien el draft, debería ocupar Anthony Bennett. Sin embargo, la desastrosa temporada del pick 1 del draft de 2013 ha obligado a los de Ohio a buscar una solución a ese puesto de “3”. Pero la campaña de Bennett es tema aparte, que daría para ocupar varios artículos (así como la de la mayoría de las elecciones de este Draft).

Por otra parte, Bynum llegó este verano a Cleveland con la misión de volver a ser el pivot que fue en su última etapa en los Lakers. Es cierto que la apuesta por parte de la franquicia era arriesgada. Y por desgracia para ellos, se han cumplido las peores expectativas y el pivot de New Jersey no ha dado el nivel que se le pedía. Además, las lesiones han seguido molestándole, incluso el propio center ha llegado a decir que pensaba en la retirada.


Todos estos factores tienen a Cleveland, a día de hoy, con un balance de 15-27, muy lejos de los resultados que esperaban.

Para cambiar la situación el GM Chris Grant ha traído a Luol Deng, que se encuentra claramente en el mejor momento de su carrera profesional. El alero estaba promediando 19 ppp y 6.9 rpp en Chicago, sus mejores números.

Con él, los Cavs consiguen juntar un poderoso juego exterior con Irving, Waiters y el propio Deng y se espera que el inglés rinda a un nivel similar al aportado en Chicago, para poder meterse en posiciones de Play-Offs y asentarse en ellas.

Falta por ver qué sucederá el próximo verano. Deng finaliza contrato y su renovación no le iba a salir barata a los Cavs, puesto que el alero británico rechazo una oferta de 30M por 3 años de los Bulls. Si no renueva, se liberarán 14M que podrán gastar en el suculento mercado de agentes libres.

En la opinión de un servidor, Deng desentona en estos Cavaliers. No es que sea un jugador mayor, pero sus 28 años están lejos de los 21 de Irving y los 22 de Waiters o Thompson. Los de Cleveland son una franquicia de futuro, que llevan años apostando por hacer un bloque que le duré varias temporadas y quizás les interesa más no renovar a Deng y buscar algún jugador más joven, que tenga una larga carrera por delante al lado de los pilares jóvenes del equipo. Sino, dentro de 3 o 4 años, cuando tanto Irving como Waiters o Thompson, estén en la plenitud de su carrera, y los Cleveland puedan ser un equipo con opciones de todo, Deng estará por los 32 años, en decadencia, y los obligaría a los de Ohio a reinventarse de nuevo en esa posición.