Amar'e is Real

El 16 de Noviembre de 1982 en la localidad de Lake Wales, conocida por sus grandes parques con lagos, justo en el centro del estado de Florida, nacía Amar´e Carsares Stoudemire. Era el hijo menor de Carrie y Hazell, ya que Amar´e tenía un hermano Hazell. Jr, con el que tenía una relación perfecta. Hazell Jr era el típico icono que tenemos la sociedad occidental de un hermano mayor, siempre con un ojo en su vida y el otro guardando las espaldas de su hermano pequeño, además de un gran deportista, el mejor jugador de fútbol americano de su año, envidiado en el instituto y que también amaba al baloncesto teniendo como icono a un “rookie”, por aquel entonces en el estado de Florida, Shaquille O´Neal.

Suena bien… años 80, Florida. Stoudemire, poseía los mimbres necesarios para crecer en un entorno donde a cualquier niño le gustaría crecer. Pero no fue fácil, Amar´e tuvo que ver como su madre se metía en problemas de robos y más de una vez pasaba la noche en la cárcel. ¿Qué excusas se inventaría su hermano mayor para calmarlo? Podemos hacernos una idea. Las cosas no iban bien por la ciudad de los parques y Hazell y Carrie se divorcian por 1989, 7 años tenía Amar´e y es difícil decirle a un niño lo que está ocurriendo, pero el pequeño de los dos hermanos apretó los dientes y le cogió la mano a su hermano y a su conflictiva madre y pusieron rumbo a New York, la ciudad que nunca duerme.

1990, New York. Carrie había conocido a otro hombre, de nombre Artis Wilson con el que a poco tiempo de conocerse contrajeron matrimonio y de la prematura relación salió el que sería el hermanastro de Hazell Jr y Amar´e, Marwan. Cuando tienes 8 años puedes ser un niño celoso y ver como toda la atención de tu madre y la de su pareja se va hacia un niño 8 años menor que tu y que te dicen que es tu hermanito, pero eso no lo hizo Amar´e porque no fue el ejemplo que tuvo de Hazell Jr. Quizá Marwan fue lo que realmente le hizo madurar y sacarse las castañas del fuego, aunque estoy seguro que su conflictiva madre también ayudó para que el joven Amar´e fuese un chico echado para adelante. Por aquél entonces Amar´e ya mostraba que físicamente era un prodigio, ya que al igual que su hermano mayor, en el colegio practicaba fútbol americano y también tenía su espacio guardado para el baloncesto, aunque por en aquél tiempo no era su gran pasión.

Hazell, padre de Hazell Jr y Amar´e, decide abrir un negocio de camiones por el año 1994 muy ilusionado y con el apoyo de sus hijos, que no se olvidan de su padre, conscientes de que su madre no era un buen ejemplo. Una mañana Hazell se levantó a abrir su negocio como cualquier mañana, aunque él se notaba angustiado como con una presión en el pecho y no sabía el por qué, pensaría —¿Quizás estos días estoy trabajando demasiado? Es normal que me encuentre así después de todos estos días—. ¿Os suena afirmar cosas a uno mismo para quitarle hierro al asunto? Pues sí, días más tarde Hazelle, padre, fallecía de un paro cardíaco. Se puso una venda en los ojos y no quiso ver su enfermedad, que tenía remedio, ya que la familia Stoudemire, tenía vestigios de enfermedades cardíacas y él, quiso mirar para otro lado.

Al norte de EE.UU Hazell Jr y Amar´e no pudieron digerir la noticia… primero un divorcio y ahora la muerte de un padre que, en la distancia, estaba luchando para que a sus hijos no les faltase de nada. 12 años tenía nuestro protagonista, y se preguntaría —¿Por qué a mí?— ¿Cuántas veces se preguntaría eso? Miles.
Hazell Jr, con la reciente muerte de su padre se hundió en si mismo y la ciudad que nunca duerme se apoderó de él, y Amar´e perdió a su verdadero apoyo. Carrie cada vez estaba más convulsa, más detenciones, más multas y días sin aparecer por la casa. Amar´e se encontró en el medio de una vida que no escogió y en la que perdió a su único apoyo, Hazell Jr, y decidió ser él el apoyo de su hermanastro Marwan. Había días en el que los dos “hermanos” no tenían a donde ir, pero gracias a su fe en Dios y siguiendo los mandamientos del rapero Tupac, los dos “hermanos” forjaron una relación por encima de la sangre de cada uno.

Cuando no tienes nada, cualquier ayuda, de cualquier tipo te parece lo mejor que te ha pasado en la vida, y eso debieron pensar los dos “hermanos” cuando conocieron al policía local Burney Hayes. Este hombre desprendía un cariño que el joven Amar´e no percibía desde que su padre lo llevaba a jugar al fútbol americano a los grandes parques de Lake Wales. El bueno de Burney les dejaba a los dos “hermanos” dormir en un esquina de su caravana aquellos días en los que no tuviesen donde pasar la noche y por decirlo de alguna manera, Burney fue el mentor de un Amar´e que gracias a aquel policía local decidió escoger el baloncesto como forma de escape a sus continuos problemas.

Amar´e justo acababa de cumplir 14 años pero tenía una madurez nunca vista en un chico de su edad, y esa madurez le hizo ser mucho más disciplinado a la hora de entrenar y de mejorar en el deporte de la canasta. Con esa temprana edad volvió a sus raíces a Lake Wales para empezar el instituto, pero por aquél entonces el joven Amar´e tenía mucha escuela de la calle, pero no de bolígrafo y pupitre, por lo que le denegaron el acceso. Amar´e no llevaba mucho tiempo jugando a este deporte, pero ya empezaba a levantar un poco de expectación y el colegio Mt.Zion (North Carolina) se fijó en él para que llevase todo su talento a sus instalaciones, ya que el Mt.Zion posee todos los requisitos para que un joven de 14 años empiece a explotar todo su potencial.


En aquellos tiempos, su entrenador Hopkins dejó el equipo para cambiarse a otra escuela y la mayoría de los niños, entre ellos Amar´e, lo siguieron, puesto que tenía un vinculo muy fuerte con los chicos, pero el equipo de esa escuela no llegó a buen puerto y se deshizo el mismo año. Y ahí se encontraba nuestro protagonista con su hermanastro varados en el medio de la nada.

Amar´e regresó a su Florida natal donde se volvió a encontrar con un exentrenador de él, Travis King, que les proporcionó una estancia y un equipo en el que jugar. Pero al igual que todos los conocidos de Amar´e, este exentrenador era un hombre de la calle, y el bueno de Amar´e tuvo varios encontronazos con él hasta el punto de tomar caminos diferentes. Hasta llegar al año 2000, donde Amar´e, se mudó con un ministro local que le gustaba mucho el baloncesto y tenía muchos “contactos”, este hombre se llamaba Bill Williams. Fue una relación corta pero intensa, porque este hombre le facilitó las cosas a Stoudemire y gracias a él y a Marc Little (conocido del señor Williams), Amar´e, participó en el año 2001 en el campus de Nike, en el cual arrasó. Cabe contar que el señor Bill Williams también tomó un camino diferente al de Amar´e ya que fue acusado de soborno y más tarde acabaría en la cárcel. La cárcel, robos, muerte… es un círculo imposible en el que gracias al baloncesto y a su hermanastro poco a poco Stoudemire empieza a sacar la cabeza como si empezase a ver lo que en verdad, muy pronto, sería su vida real.

Con 17 años recién cumplidos, este chico nacido en Lake Wales, se matriculó, al fin, en un instituto que no le puso demasiadas trabas a la hora de matricularse y ese lugar era Cypress Creek High. Un instituto a las afueras de Orlando, para nada conocido por el baloncesto, pero un tal Amar´e Stoudemire se iba a encargar de que ese instituto fuese recordado como el instituto en el que jugó Amar´e. Stoudemire. Acabó el año con 29 puntos, 15 rebotes y 6 tapones de media, para acabar jugando el McDonald's All-Star Game, que fue, sin duda, la guinda a su gran año.

Todos los scouts de la NBA estaban pendientes de aquél joven jugador, treméndamente rápido, atlético, y una bestia de cara al aro; si, ese fue su momento con casi 19 años, Amar´e Carsares Stoudemire dio el salto al Draft de la NBA.

Y en la novena posición, los Phoenix Suns seleccionan a… Amar´e Stoudemire, de Cypress Creek High School, Orlando, Florida— esas palabras fueron las palabras que pronunció David Stern, (futuro) expresidente de la mejor liga del mundo de baloncesto. Y una larga etapa estaba por llegar...

Mucha gente no lo sabe, pero Amar´e llegó a la NBA en la sombra y en la sombra le quitó el premio de “rookie” del año a Yao Ming, convirtiéndose en el primer jugador recién llegado del instituto con ese galardón.

Todos los números de Stoudemire se superaban año tras año y la gente enloquecía con sus mates y sus aportaciones en ataque. Y los Phoenix Suns con Steve Nash y jugadores de la talla de Joe Jonhson, Jason Richardson y Shawn Marion llegaron a las Finales de Conferencia de la costa Oeste, donde San Antonio Spurs acabó con el sueño de nuestro protagonista. Quizás en Phoenix pasó sus ocho mejores años de su vida pero en 2010, el número nueve del Draft de 2001, cambió Phoenix por New York (siempre en su vida la gran manzana) queriendo dar un salto de calidad con un nuevo proyecto y un contrato de 5 años y 100 millones de dólares sería su recompensa.


Es curioso, Stoudemire salió prácticamente huyendo de New York por todo su pasado, para llegar a la capital del mundo como la gran esperanza de uno de los equipos con más historia del baloncesto mundial. Por fin se sentía querido en la gran manzana, toda esa rabia que tenía contra esa ciudad, el baloncesto, se la devolvió en forma de cariño de la grada del Madison Square Garden. En esta gran ciudad Stoudemire volvió a mantener el nivel baloncestístico hasta el punto que en su primer año lo superó, hasta que llegaron las lesiones…



Amar´e ha tenido diez tipos de lesiones en New York: las dos rodillas, mano, tobillo, espalda… pero su afán de superación y madurez lo han devuelto una y otra vez a las canchas.

Cuando ya estaba recuperado de una de sus lesiones Amar´e se despertó como una mañana cualquiera con una llamada telefónica y, no podía ser… otra vez no… los fantasmas del pasado habían vuelto. Hazell Jr, el hermano mayor de Amar´e con el que no tenía demasiado contacto tras desaparecer en New York a mediados de los 90, había fallecido en un accidente de coche en Florida. ¿Qué es lo siguiente? ¿Es esto la vida? Para Stoudemire estoy seguro de que la vida, toda su vida, es el baloncesto, lo único que siempre le sonrió de la mejor manera y si la vida te sonríe en forma de baloncesto, sonríele y juega con ella, Amar´e.