Macedonia (Grupo B)

Tras un gran papel en el Eurobasket de Lituania en 2011 en el que rozaron el bronce, Macedonia se presenta en Eslovenia con la ilusión e intención de repetir ese mismo resultado. Eso sí, esta selección se llevo un buen palo cuando después de ese 4º puesto en 2011 se perdió los JJOO, pues fueron eliminados en el preolímpico a manos de la República Dominicana. El éxito de esta selección pasa por las manos de Bo Maccalebb, Macedonia llegará tan lejos como el base del Fenerbahçe Ülker. En ese partido en el que se quedaron sin Juegos, Maccalebb consiguió la escalofriante cifra de 35 puntos. El éxito de esta selección se basa en su inquebrantable fe y su aún mayor orgullo, pues los macedonios nunca se rinden. Muchas ganas de ver a los macedonios de nuevo compitiendo en otro gran campeonato, seguro que dan mucha guerra.

Preparación Eurobasket’13:

Macedonia-Ucrania: 60-69; D.Stojanovski fue el mejor de los macedonios con 13 puntos
Macedonia-Eslovenia: 54-63; Chekovski con 17 puntos

Macedonia-Croacia: 72-67; D.Stojanovski fue de nuevo el mejor de su selección con 14 puntos.
Macedonia-Lituania: 50-62; con 11 puntos de Samardziski
Macedonia-España: 61-66; con 14 de Ilievski
Macedonia-España: 55-77; el mejor de Macedonia en León fue D.Stojanovsli con 11 puntos.

Macedonia-Grecia: 77-75; gran partido de Maccalebb con 25 puntos para doblegar a los griegos.
Macedonia-Alemania: 81-67; Cekovski fue el mejor del partido con 16 puntos.
Macedonia-Bosnia Herzegovina: 93-84; de nuevo el MVP volvió a ser Cekovski con, ojo…33 puntos!!


¿A qué aspira Macedonia en el Eurobasket’13?

Aunque la preparación no ha sido buena del todo, han terminado jugando a buen nivel y ganando sus tres últimos partidos preeuropeos. Veremos a ver hasta dónde llegan, pero yo creo que aspiran, al igual que Lituania, a llegar a semifinales. Aunque creo que lo del Eurobasket de 2011 es muy difícil de repetir. Mínimo llegarán a cuartos de final.

Jugadores más importantes:

Está claro que el líder en esta selección es el base del Fenerbahçe Bo Maccalebb. En sus 20 partidos oficiales con Macedonia ha logrado en todos más de 15 puntos, es decir, rinde a un nivel mucho superior cuando llegan los momentos importantes. No debemos juzgarlo por los partidos de preparación pues si que es verdad que ha habido algunos en los que ha rendido a un nivel que esta por debajo de lo que se esperaba de él. En Euroliga con el Fenerbahçe ha promediado mas de 13 puntos por partido. El otro pilar de Macedonia no es otro que el campeón de Europa con Olympiacos y actualmente en los Atlanta Hawks Pero Antic. El pívot que jugó la temporada pasada con los del Pireo promedió 6 puntos y 4 rebotes en 31 partidos en la Euroliga. Inteligencia, buena visión del juego, rebote, tiro de tres…un muy buen pívot que ya demostró en Lituania hace dos años lo que era capaz de hacer. Ilievki es el complemento perfecto para la pareja Maccalebb-Antic. El jugador del Cedevita ya ha destacado en varios partidos de preparación y tiene que ser una de las piezas clave de Macedonia. La pareja de Antic en la pintura en el quinteto titular será el pívot Samardziski que ha crecido mucho como jugador, sobre todo en su última campaña en Lietuvos Rytas, con los que ha disputado Euroliga. Desde el banquillo aportará buenos minutos el pívot Cekovski, que ha rendido a un espectacular nivel en los últimos partidos de preparación. También hay que tener en cuenta a D. Stojanovski  y V. Stojanovski y su tiro exterior. En definitiva, una selección que se apoya en su líder Maccalebb, pero que tiene a jugadores con la calidad suficiente para sacar el partido adelante si el base esta fallón y que son el perfecto complemento del mismo.

Clasificación en el último Eurobasket

4º. Vaya campeonato que realizaron los macedonios, ni en sus mejores sueños se lo habrían imaginado así. Perdieron el primer partido contra Montenegro, ganaron sus siguientes partidos hasta la derrota con Rusia en el último partido de la segunda fase y a partir de aquí comenzó lo bueno. Eliminaron a la anfitriona, Lituania, dejándola fuera de la lucha por las medallas, en los cuartos de final. En semis se cruzaron con nuestra selección en el que fue un increíble partidazo que siempre recordaré, con un estelar JC Navarro que anotó 35 puntos y dejó a un paso de la medalla a Macedonia, condenándola a la lucha por el bronce. En el partido por el bronce se enfrentaba a la que ya le había ganado en la segunda ronda, Rusia y, de nuevo, los 22 puntos de Maccaleb no fueron suficientes y Macedonia cayó contra los rusos diciendo adiós a la medalla de bronce.