El fruto de la continuidad

En los tiempos que corren en el baloncesto NBA actual no se puede aventurar nadie a adivinar qué pasará con un equipo u otro antes de empezar la competición, puesto que en los últimos años se están produciendo sorpresas, tanto agradables como desagradables.

En el apartado de las buenas e inesperadas noticias nos encontramos con los Suns de la temporada pasada o los Hawks de la presente campaña. Mientras que los fracasos han ido a parar a franquicias importantes como Lakers, Timberwolves y por encima de todas ellas los Knicks de New York.

Y es precisamente aquí donde hacemos hincapié en qué se necesita para lograr resultados positivos y temporadas que convenzan a largo plazo: continuidad.

Término difícil de aplicar para algunos General Managers algo inquietos y desesperados por dar con la tecla del éxito a base de intercambios múltiples, constantes variaciones tanto de plantilla como de entrenador y con apuestas en muchos casos necesarias y en otros arriesgadas.

De sobra es conocido el caso de los San Antonio Spurs que ha mantenido sus piezas principales durante más de una década, dándoles muchos títulos y siendo considerados la mejor franquicia de todos los deportes estadounidenses, pero ese modelo ha calado en otras franquicias como Atlanta, Golden State o Memphis. Equipos que mantienen un alto porcentaje de sus jugadores en los 3-4 últimos años, con pequeñas variaciones (sobre todo ampliando su profundidad de banquillo) pero dando CONTINUIDAD y confianza a un proyecto a largo plazo.



Veamos algunos ejemplos: Memphis Grizzlies tiene a 3 de sus jugadores titulares desde hace más de 5 temporadas y 7 de sus jugadores llevan al menos 3 temporadas en la franquicia de la ciudad de Elvis. ¿Resultado? Equipo con más número de victorias en 2014.

Los “guerreros” de Golden State, a pesar de cambiar de entrenador inesperadamente, mantienen 9 de sus jugadores del año pasado, 4 de sus 5 jugadores del quinteto inicial son los mismos y solamente la irrupción de un gran Draymond Green desde el banquillo ha modificado los esquemas de este joven equipo (Barnes, Curry, Green y Thompson menores de 26 años). ¿Resultado? Equipo con mejor balance en temporada 2014/15.

¿Y qué decir de los Atlanta Hawks? Con apenas movimientos en su plantilla, y apostando por un entrenador que se formó y aprendió de la mano de Greg Popovich, el bueno de Budenholzer ha confeccionado una plantilla sin estrellas ni nombres que destaquen por encima de los demás, pero con un grupo de “currantes” al servicio del colectivo.  Diez de sus hombres repiten temporada en Atlanta y 8 suman su, al menos, tercera temporada en la ciudad de la coca-cola. Están sorprendiendo a todo el mundo, ganan en sus giras por el oeste a los equipos más fuertes de la competición y ya son una realidad, una apuesta en firme al trono de la conferencia este. ¿Resultado? Mejor balance de la conferencia en 2014/15.


La continuidad de la que hacemos referencia y de la que tanto presumen sus valedores contrasta terriblemente con franquicias que mueven sus plantillas constantemente y a veces de manera inexplicable: New York Knicks, con entrenador nuevo y 29 jugadores distintos en 3 temporadas, los Angeles Lakers, con 4 entrenadores en las 3 últimas campañas y 25 jugadores distintos formando equipo o Boston Celtics, que en plena y valiente reconstrucción ha desmantelado un equipo campeón en pocos años para ser el equipo que más movimientos ha realizado en los 3 últimos años. ¿Resultados? Knicks son el peor equipo de la temporada actualmente, Lakers con un pobre balance es penúltimo del Oeste y Celtics, después del traspaso de su última estrella, Rajon Rondo no puede pasar de un récord que indica 1 victoria de cada 4 partidos.


Desde aquí, en la comodidad de una silla en una habitación y viendo cómo los Warriors o Hawks  aplastan a cada equipo que se pone en frente, entiendo que es muy sencillo juzgar, criticar o valorar (siempre a toro pasado) lo bien o lo mal que lo hacen los General Manager, pero…por favor: paciencia y continuidad. Un proyecto, si se comienza y se apuesta por él, acabará dando frutos y resultados positivos. Obviamente no todos pueden salir bien, pero al menos intentarlo.

Está claro que sólo 16 equipos pueden estar en los play-offs y para que unos estén otros tienen que empezar sus vacaciones a mediados de Abril, pero es que es una pena que franquicias como Lakers, Knicks, Celtics…con tanta historia, con tantos seguidores y con tanta pasión, estén fuera de la postemporada, no sólo la temporada pasada y ésta…sino, por lo que parece, las próximas también lo estarán.

Como diría el gran Pepu Hernández: CON-TI-NUI-DAD.