Año tras año, sueño tras sueño


Hace unas semanas me dirigía hacia mi habitual kiosco en el que cada mes compro la revista NBA, cuando la compré decidí ojear por encima las hojas y encontré una mini-noticia que hablaba sobre la retirada de Chauncey Billups. Me di cuenta de que los años no pasan en balde, ya que cuando yo me aficioné al baloncesto y especialmente a la NBA, Billups era, para mi, uno de los mejores bases de la competición aunque ya estuviera por aquellos tiempos entrado en años. No solo ha pasado el tiempo para Billups, sino para todos los jugadores y equipos de esta competición.

En 2007 comencé a ver la NBA y haciendo un breve repaso prácticamente todos los equipos han cambiado completamente excepto uno, el vigente campeón los San Antonio Spurs con la Santísima Trinidad Parker - Ginóbili - Duncan. Comenzando por el equipo del ya nombrado Billups en ese año los Detroit Pistons en los que se seguían con aquel núcleo de RIP Hamilton, Prince y sólo uno de los Wallace ya que 'Big' Ben se fue a Chicago, ese núcleo que ganó el anillo en 2004 pero que ya no tenía aspiraciones de ganarlo. Haciendo un rápido repaso por la Conferencia Este nos encontramos con grandes equipos.


Comenzamos con los archiconocidos Cleveland Cavaliers de LeBron James (antes de que se fuera a Miami). Realmente este equipo era James y 4 más, sólo podríamos recalcar a Mo Williams, Ilgauskas, Varejao (el brasileño es el único que sigue) y Larry Hughes. Los bestiales números de LeBron no fueron suficientes para levantar una banderola de campeón de la NBA en el Quicken Loans Arena. Veremos a ver como le va en esta segunda etapa en Ohio.


Viajando en el tiempo nos encontramos con un histórico de la liga, los Boston Celtics, venían de malos años pero un gigante movimiento acabó con el mejor cañonero en la esquina de la historia de la liga como es Ray Allen, con un ex-MVP que venía de Minnesota como es Kevin Garnett y con los que ya estaban, Paul Pierce y Rajon Rondo. Era un equipo con muchos años en sus piernas pero este Big Four logró el 17ª anillo de los Celtics y rozar el 18ª. Ahora mismo de este cuarteto mágico ya sólo esta el base, Rajon Rondo.


El 'vecino pobre' de New York era mejor que los Knicks, los New Jersey Nets (actualmente Brooklyn Nets) eran unos típicos en la zona media-alta del Este con Jason Kidd bajo los mandos comandado por 'Vinsanity', Richard Jefferson y Kenyon Martin, la ciudad de New Jersey echará de menos ver cada noche a la dúpla Kidd-Carter.



Otros equipos reseñables eran los Heat de Wade que vivía una situación parecida a la de James en Cleveland aunque 'Flash' ya hubiera ganado un anillo en 2006 con O'Neal, el cual se fue al 'Wild,wild West'. También en Florida se hallaban los Orlando Magic del sistema de juego todo para Howard y si este lo falla abrir al triple para Nelson, Turkoglu o Lewis. Con esta pizarra de Van Gundy llegaron a las Finales en 2009, nada despreciable.




Para cerrar este corto recordatorio por la Conferencia Este y seguir con la Coferencia Oeste acabamos con unas de mis debilidades, los Wizards de Gilbert Arenas, el 'agent Zero' cuando aún queria seguir siendo jugador de baloncesto (ahora mismo cobra uno de los sueldos más altos de la NBA sin ni si quiera jugar) era uno de los mejores y algunas veces sonaba levemente para el MVP. En la capital estadounidense junto con Arenas estaban los siempre aspirantes a All-Star Jamison y Butler, tristemente este equipo nunca logró hacer nada grande, auqnque ahora tienen un prometedor futuro con Wall, Beal, Pierce, Gortat y Nenè,en un duelo entre estos dos Wizards yo me quedaría con los actuales. El único equipo canadiense de la NBA siempre prometia un gran futuro con jóvenes promesas pero a duras penas se clasificaban para Playoffs, su jugador franquicia era el, por aquel entonces, 'Snoop' Bosh. (quien no lo entienda que mire la foto que pondré abajo)


Adentrándonos en salvaje Oeste lo haremos de la misma forma que lo hicimos con el Este, con un ex equipo de Chauncey Billups, ciudad en la que nació y equipo que lleva en el corazón junto a Detroit y al que pudo recalar gracias a un intercambio entre Iverson y él, Iverson se marchó de Denver por diversos problemas legales, pero este equipo estaba completo de jugadores conocidos por sus actos dentro y fuera de la cancha. Cómo olvidar a ese Anthony con trenzas en el pelo y en continua pelea con su entrenador George Karl. O el nombrado Dennis Rodman del siglo XXI por este mismo, JR Smith promediaba más multas que puntos por partido. En el frontcourt de este curioso quinteto cerramos con Kenyon Martin el ex de los ya mencionados Nets y de, el que todos saben que faltaba, el hombre con más tatuajes que centímetros, el que se tatúa pendientes en las orejas, el hombre de la cresta kilométrica, 'Birdman' Chris Andersen. Dejando aparte las numerosas trifulcas de este equipo dentro de la cancha era uno de los mejores equipos del complicado Oeste que siempre entraba en las apuestas para ganar el anillo pero que nunca consiguieron.

La ciudad en la que no podrían vivir ninguno de los jugadores mencionados anteriormente sería Utah, aunque tampoco les haría falta porque tenían un auténtico equipazo con Williams en sus mejores años que en febrero siempre levantaba polémica a su favor porque nunca entraba entre los elegidos para el All-Star pero sus números no decían lo mismo. Un jugador que siempre hablaba a su favor y que siempre estaba entre los elegidos para el fin de semana de las estrellas era Carlos Boozer, que se fue a Chicago en busca de éxito y a acabado en Los Angeles, pero en uno de los peores (o los peores) Lakers de su historia. Dos jugadores que daban el acento extranjero al equipo eran el ruso (y multiusos) Andrei Kirilenko y el pívot Mehmet Okur.


El actual equipo de Boozer, cuando este estaba en Salt Lake ganaría dos anillos (back to back) con uno de los mejores jugadores de la historia, Kobe Bryant, y uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia, Pau Gasol. A estos dos los acompañaban el mejor sexto hombre de la NBA Lamar Odom, tristemente echado a perder por la prensa rosa y las drogas. Dejando a lado a Odom también estaban el pivot de cristal Andrew Bynum y el eterno Derek Fisher. La clave de este equipo estaba en el banquillo, Phil Jackson y su triángulo ofensivo. Añadiendo todos estos factores a la ecuación nos da de resultado tres finales, dos ganadas y una con un saber más dulce de lo normal, ya que en 2010 se vengaron de las Finales de 2008 frente a sus máximos rivales, los Boston Celtics.



Anteriormente mencioné que O'Neal se pasó al Oeste, pues exactamente se fue al desierto de Arizona, Phoenix, que con la jugada más antigua y más básica del baloncesto lograron siempre quedar entre los primeros en la Conferencia. Esta jugada no sería tan eficaz si no hubiera dos maestros que la elaboraran, estos eran Steve Nash, ganador de dos MVP's y Amar'e Stoudemire uno de los mejores ala-pivots de la competición cuando jugaba en cancha con el canadiense. Una vez este equipo rozó la Final de la NBA si no fuera porque Ron Artest les quitara el sueño en un partido mágico para el.


Otro equipo que si ha cambiado pero parece que no y que también es tejano son los Dallas Mavericks,y digo que no parece que no han cambiado porque con el cambio de los años el núcleo sigue,y ese núcleo es Dirk Nowitzki. Podrá jugar con Terry,Finley o con Ellis, con Nash, Kidd o Harris, con Marion o con Parsons, pero los Mavs estarán siempre donde estan por y para el alemán.

Siguiendo por el Oeste y acabando con Texas el otro equipo de este estado son los Houston Rockets del gigante chino Yao Ming, Tracy McGrady y Shane Battier, nadie sabe a dónde podrían haber llegado si le hubieran respetado las lesiones a sus estrellas, pero dieron buena muestra de ello con sus 27 victorias seguidas.

Para cerrar ya por completo este repaso acabaré recordando a aquellos Warriors de Baron Davis, Jamal Crawford, Stephen Jackson, Al Harrington,Monta Ellis... Sus resultados no eran muy fructiferos, pero aseguraban más de 100 puntos por partido, espectáculo y jugadas ofensivas por doquier gracias al maestro del juego ofensivo, Don Nelson. Un caso parecido al de Houston fueron los Blazers, nadie sabe a donde hubieran llegado si la enfermeria no se hubiera cebado con Brandon Roy y el que era llamado a ser el pivot dominador de esta época y que fue escogido en el draft antes que Durant, Greg Oden. Aunque ahora tienen un buen equipo con Lillard y Aldridge que fue de los pocos que se salvó del quirófano en aquellos malditos Blazers. Finalmente cerramos con los Hornets, no los de Charlotte, sino los de New Orleans del ahora base de los Clippers Chris Paul, David West y Tyson Chandler, si buscaís por internet encontrareis incontables jugadas de alley-oops entre Paul y Chandler, caso parecido si buscais lo mismo pero entre Paul y Griffin o Jordan actualmente. Realmente no iba a acabar este artículo sin recordar a un mítico equipo que actualmente sigue, pero ya no esta ni en la misma ciudad ni tiene el mismo nombre, estos son los Seattle Supersonics, donde han pasado grandes jugadores como Payton, Kemp y Allen, y que ahora mismo siguen su legado pero con el nombre de Oklahoma City Thunder, y que estan bien defendidos por el actual MVP Kevin Durant, Westbrook e Ibaka.

Los años no pasan el balde, y en la NBA menos. Pasarán jugadores e incluso equipos, pero el sueño seguirá siendo el mismo.





AntonioAJ_7