El futuro de la NBA

Ante la llegada de Adam Silver como nuevo Comisionado de la NBA el 1 de febrero, la mejor liga de baloncesto del mundo debe modificar su formato de competición para ser más atractiva si cabe.

Al cierre de estas líneas, sólo tres equipos de la Conferencia Este están por encima del 50% de victorias. Sin embargo, en el Oeste son 10 las franquicias que están por encima de esa cifra. Esto solo refleja la enorme diferencia entre una y otra conferencia, pudiendo llegar a encontrarnos a final de temporada con equipos en el Este que se metan en Playoffs con un balance negativo de victorias. Mientras tanto, en el Oeste habrá escuadras que se quedarán sin postemporada con más de 50 victorias.

¿Cómo se posible solucionar este entuerto? 

La realineación de conferencias sería una medida extrema, pues cambiaría toda la concepción que tenemos de la NBA, sería un cambio enorme para los aficionados. Sin embargo, la competitividad sería bestial, pues las nuevas conferencias ‘nivelarían’ a los equipos. Sin embargo, esta medida sería muy difícil de implantar por los viajes kilométricos que deberían afrontar las franquicias. Además, el cambio sería pan para hoy y hambre para mañana, pues quién nos dice que en unos diez años, experimentamos esto mismo pero en la otra conferencia.

Sin embargo, la solución más idónea sería cambiar el método de clasificación para los Playoffs. En lugar de los 8 primeros de cada conferencia, el modelo clasificatoria correspondería para los mejores 16 equipos de toda la NBA.

Tomando esa forma clasificatoria, los Playoffs a día de hoy quedarían así:

1. Oklahoma City
2. Portland
3. San Antonio
4. Indiana
5. Miami
6. LA Clippers
7. Houston
8. Phoenix
9. Dallas
10. Denver
11. Atlanta
12. Golden State
13. LA Lakers
14. Minnesota
15. Charlotte
16. Detroit


Como se puede ver, esta sería la forma más justa de clasificarse para Playoffs, con los 16 mejores equipos en la lucha por el anillo. Los cruces serían opuestos: el primero contra el último, el segundo contra el penúltimo y así sucesivamente.

¿Te gusta esta nueva forma de clasificación?