Así está la ACB


En una temporada en la que un jugador como Navarro ha superado los 1000 triples en la ACB o en la que el Real Madrid parece que no encuentra el pedal del freno mientras otros equipos no dan la talla; en una temporada así deberíamos fijarnos más.

El baloncesto actual se refleja casi exclusivamente en el que se juega al otro lado del charco, y es que pese al espectáculo y el alto nivel demostrado, así como la creciente influencia de jugadores europeos en la NBA, no debemos olvidarnos del baloncesto español, una de las mejores ligas de Europa y seguramente la que cuente con los mejores jugadores de todo Europa.

Por todo ello vamos a hacer un resumen de lo que nos han dejado estas 9 primeras jornadas de Liga Endesa, más que nada por si alguien no la puede seguir al día y en tan solo 10 minutos puede ponerse al día de todo lo sucedido.


Tras algo más de dos meses, la liga está bastante igualada, excepto por el altísimo nivel que está demostrando el Real Madrid. El equipo de Pablo Laso ya demostró el año pasado que tiene una plantilla para luchar por todas las competiciones, tanto las domésticas como europeas y es que ningún equipo ha parecido poder plantarle cara; así se explica que lleve un balance de 9 victorias y 0 derrotas. Son el equipo que más anota y el que menos puntos recibe, han conseguido crear un estilo de juego rápido y dinámico basado en la buena defensa y en el contraataque, pero también son capaces de parar el juego y crear ventajas y espacios. Ganando sus partidos por una media de 22.78 puntos parece difícil que algún equipo le pueda ganar, no obstante el año pasado también comenzaron la campaña con un récord de 14-0 hasta que les venció el Barcelona. Este Madrid se basa en la explosión de un jugador como Nikola Mirotic, quien es para muchos el mejor jugador de Europa y quien fue designado hace unas semanas por los entrenadores de la NBA como el mejor jugador del mundo que aún no jugaba en la NBA. La base del equipo la forman Llull, Rudy y Sergio Rodríguez pero han demostrado una solidez que  se mantiene cuando los jugadores del banquillo saltan a cancha.

Si sorprende el registro del Madrid, el Valencia Basket no se queda atrás, tan solo una derrota,  ante el Barcelona y por la mínima en la primera jornada. Uno de los equipos que mejor se ha reforzado este verano está demostrando un alto nivel de forma debido en gran parte al gran papel que está mostrando Justin Doellman, el jugador norteamericano que ha sido relacionado como posible sustituto en el Real Madrid si al final Mirotic decide dar el salto a la NBA.

Los otros cinco equipos que mantienen un balance positivo son:
El Unicaja de Málaga, un equipo plagado de lesiones que ha sabido mezclar veteranía con talento y juventud. Jugadores como Nik Caner Medley, Zoran Dragic o Fran Vázquez están demostrando un nivel altísimo que les ayudará si al final no decaen en la recta final de la temporada (como nos tienen acostumbrados últimamente). Otra nota positiva es la de los minutos que está aportando la gran apuesta de futuro, Domantas Sabonis, el hijo de Árvydas que está teniendo minutos y oportunidades para demostrar su proyección, por el momento no defrauda a Joan Plaza.

El Herbalife Gran Canaria, equipo que llegó a semifinales de la Liga Endesa en la temporada pasada, está afirmándose como un candidato más que serio a estar en la zona alta de la clasificación. Con un 6-3 en su casillero, se siguen basando en sus principios de siempre, lucha, entrega y hacer un fortín de su pabellón, el Centro Insular de Deportes (CID). No destaca ningún jugador, y ese es uno de los motivos de sus buenos resultados, no dependen de nadie. Báez, Beirán, Bellas, Oliver, Newley… son tan solo piezas de un equipo que funciona como uno solo.


En quinta posición encontramos al FC Barcelona, mediocre cuanto menos la temporada que está haciendo el equipo catalán, sin una filosofía de juego que acabe de convencer y con jugadores que como dijo el propio Pascual “no están como deberían estar”. Han perdido tan solo 3 partidos, pero un equipo con su nombre tendría que dar una mejor imagen al menos si quieren competir contra el Real Madrid.

El sorprendente CAI Zaragoza, quien parece no conformarse con las semifinales del año pasado sino que quiere estar entre los 4-5 mejores equipos de la liga. Aunque es cierto que son irregulares, este deterioro en algunos partidos puede ser causado por la necesidad de viajar tanto para jugar la Eurocup. Sin duda un equipo que tiene unos jugadores como para estar arriba y que sabemos que lo darán todo por conseguirlo.

El último equipo que tiene más victorias que derrotas es el Laboral Kutxa, un equipo que si no llega a ser por las lesiones podría estar hablando de cosas muy distintas, pero no levantan cabeza. Primero fueron Lamont Hamilton y Adam Hanga y después Leo Mainoldi y Andrés Nocioni. La seguridad que les está dando Tibor Pleiss (15.6 puntos por partido y 18.9 de valoración media) durante toda la temporada es lo más destacable de un equipo en el que jugadores como Thomas Heurtel o Fernando San Emeterio están siendo claves para mantenerse con 5 victorias. Es de suponer que con toda la plantilla sana, lucharán por estar en el Top 3 de equipos españoles.

En la zona media de la clasificación encontramos hasta un total de cinco equipos con cuatro victorias por cinco derrotas.

El Guipuzkoa Basket está siendo uno de los equipos a tener en cuenta. Cuentan con el máximo anotador de la Liga Endesa, Jason Robinson quien con  18.2 puntos por partido está siendo junto a Raulzinho Neto, David Doblas y Javi Salgado el pilar principal sobre el que se apoyan en San Sebastián.

El FIATC Joventut está firmando una temporada irregular con partidos muy ajustados, su victoria más amplia fue por 8 puntos, pero cierto es que cuenta con una plantilla muy joven, con jugadores sacados de la cantera y eso a la larga le puede hacer pasar una mala jugada. Guillem Vives, Devoe Joseph y sobre todo Guillem Vives están dándole victorias al equipo. Como siempre, un equipo que utiliza las categorías inferiores para el primer equipo, muy honorable la metodología de los catalanes.

La situación del UCAM Murcia y del Cajasol de Sevilla es muy parecida, plantilla joven y con muchos cambios este verano, ambos deben seguir en la misma dinámica y de ahí en adelante todo lo que venga será un premio.

Por último dentro de este grupo, el Iberostar Tenerife, un equipo con 3 jugadores principales y no mucho más. Blagota Sekulic quien fue nombrado jugador del mes de Octubre, Nico Richotti, quien casa día es más imprevisible que el anterior y Saúl Blanco, el ex del Fuenlabrada y Unicaja que en la isla se ha consagrado como un jugador referencia.

En las últimas 6 posiciones encontramos equipos sorprendentes como el Bilbao Basket, un equipo que cuenta con jugadores internacionales de la talla de Raúl López, Álex Mumbrú y Germán Gabriel, que no está respondiendo a las expectativas  que se esperaban de ellos. Sin lugar a dudas  deben acabar la temporada más arriba para evitar la catástrofe.

También con 3 victorias y 6 derrotas encontramos al Río Natura Monbús y al Baloncesto Fuenlabrada y a La Bruixa d’Or, dos equipos cuyos objetivos son la salvación y la progresión de jugadores jóvenes con vistas al futuro como Adrián Laso y Dani Pérez (Fuenlabrada) ; Mike Muscala (Río Natura Monbús) y Rasmus Larsen y Marcus Eriksson (La Bruixa d’Or).

En los dos últimos puestos encontramos al Tuenti Móvil Estudiantes y al CB Valladolid.
Dos equipos con una historia totalmente distinta, el Valladolid parece que esté destinado a mantener el farolillo rojo durante mucho tiempo. Con un nivel de plantilla medio bajo, los resultados no se consiguen superar y tan solo posee 1 victoria por 8 derrotas.
Por otro lado, el equipo estudiantil está en una posición en la que nadie se esperaba a comienzos de temporada, jugadores como Lucas Nogueira, Jaime Fernández o Xavi Rabaseda tienen que dar un golpe en la mesa y demostrar que merecen estar en lo más alto del baloncesto español.

Hasta aquí el resumen de la Liga Endesa, tan solo marcar la importancia que están teniendo las lesiones en equipos como el Unicaja, Laboral Kutxa o Valencia Basket, equipos que se han visto gravemente perjudicados y cuyas enfermerías están abarrotadas constantemente. Pero la temporada es muy larga y las cosas pueden cambia mucho, para bien o para mal.