El gigante perezoso


Eddy Curry es un jugador que actualmente juega en la Liga China, después de un polémico paso por la NBA, donde pudo ganar un anillo de la NBA con los Miami Heat, aunque su rol en aquel equipo fue casi testimonial. El jugador tiene un físico de pívot puro, de pívot dominante, de esos que se plantan en la zona y ejercen de 'Stoppers', además de atrapar rebotes. Y sino, os digo sus números: 2'11 metros y 129 kg.

Curry es natural de Illinois, y allí fue al 'High-School', donde apuntaba a estrella, ganando diversos premios en su etapa en el instituto. Sin duda tenía muchísimo futuro, y su intención era ir a la Universidad, pero cambió su parecer y se presentó directamente al draft de la NBA.

Y, como él quería, lo cogió el equipo de su estado, los Chicago Bulls en la posición número 4 del mismo draft que Pau Gasol. En su primer año en la liga cuajó unos números notables teniendo en cuenta su edad (18 años), pero sí que se esperaba más de él. En su segunda en la liga sus números aumentaron, metiendo una media de 10 coma algo puntos por partido y 4,4 rebotes en 20 minutos de juego. Eddy dio un paso delante en su carrera, pero seguía sin ser el intimidador que podía llegar a ser. En esa temporada solo hubo una gran alegría para él; dominó el apartado de aciertos de tiros de campo con un 58 por cierto, siendo el primer jugador de Chicago en dominar una gran estadística en la liga desde Jordan

Las dos siguientes temporadas fueron las mejores sin duda para Curry, que promedió 16,1 puntos y 5,4 rebotes. Los Bulls se metieron el play-offs, y Curry fue enviado a NY. En los Knicks hizo la mejor temporada de su carrera, con 19 puntos y 7 rebotes. Salto de calidad brutal y se esperaba que Curry se convirtiera en uno de los mejor pívots de la liga. Pero también es cierto que  se acusaba de blando en el apartado de rebotes, ya que 7 es una cifra baja teniendo en cuenta su estatus como jugador y con su físico.

Y en la siguiente temporada bajada brutal en su rendimiento, reduciendo 6 puntos (de 19 a 13) y 3 rebotes por partido (de 7 a 4).

Las criticas empezaron a ser realmente feroces para el pívot, que parece no haber podido aguantar la presión teniendo en cuenta sus últimos números... Aquí están: después de promediar 13 puntos bajó a 1,7 en la siguiente temporada por diversas lesiones, y en la pasada se quedó en 3 por partido. Y en el apartado rebotes, 1 y 2 respectivamente.

Sin duda las lesiones no han ayudado, pero la actitud de Curry es la principal responsable de su irregular y decepcionante carrera. Sus propios entrenadores han criticado la actitud en defensa del jugador. Scott Skiles, harto de la actitud de Curry respondió a la prensa cuando estos le preguntaron qué debía hacer para atrapar más rebotes una simple palabra, pero dañína: "Saltar".

Uno de los casos más sonados de la última década; otro jugador que saltaba directamente desde el instituto sin estar preparado, y que no pudo aguantar la presión de una Liga que mira con lupa cada uno de las acciones de sus integrantes. Parece que su experiencia en la NBA ha llegado a su fin, y que su futuro está en ligas como la China e incluso alguna europea o sudamericana. El gigante perezoso.