Gustavo Ayón: Una trayectoria meteórica

Las ligas FEB están infravaloradas. Un ecosistema tan amplio, y a veces incomprensiblemente fracturado en inútiles divisiones se ha convertido en insostenible económicamente. Parece una paradoja relacionar lo infravalorado con lo insostenible, pero una cosa no quita la otra. El ínclito Pepe Saez se escuda en los éxitos de la selección para sacar pecho por su modelo FEB, pero este es otro debate. Me centraré en como la competitividad de este modelo provoca la rápida adaptación de los talentos al campo profesional.

Si bien el gran ejemplo de ascenso es Brad Oleson (de Leb 2 a ACB en 3 temporadas consecutivas, pasando por Oro con Rosalía y Fuenla), hoy analizaremos la trayectoria meteórica de Gustavo Ayón, otro producto del ‘buen hacer’ de los ojeadores fuenlabreños. El pívot mexicano parecía otro producto pujante del creciente mercado sudamericano. El típico ‘casi’ 2’10 torpe y enclenque. Tras llegar al final de la 08/09 a Fuenlabrada, donde juega 3 partidos, es en la temporada siguiente, cuando comienza su andadura en LEB Plata en el vinculado Illescas. Tal es su impacto en la liga, que tras solo 8 partidos, con unas medias de 16pts y 10reb para 22 de val en 24 min de juego, se marcha al Tenerife de LEB Oro, para acabar la 09/10 con constantes actuaciones cercanas a los 10pts 7reb y 15 de val en 25min por partido.

Su desembarco ACB era inminente y en 2011 se consolida como un pivot con mucho futuro, igualando sus guarismos LEB, destacando un espectacular 67% en tiros de 2, una efectividad inigualable en la liga. Estas actuaciones no pasan desapercibidas en la liga y los grandes se interesan por el. Incluso logra el galardón a Jugador revelación ACB, superando a promesas de la talla de Mirotic y Rabaseda. La 11/12 supone la explosión definitiva. 16 puntos por partido, 8 rebotes, un porcentaje del 66 por ciento en tiros de dos, 22 de valoración, todo ello camino del MVP de la liga, pero tras solo 10 partidos, los Hornets se fijan en él y se marcha a la NBA. Prácticamente sin superar escalones de uno en uno, se marcha a la mejor liga del mundo. En 2 años pasa de sudamérica a la NBA, a pasos agigantados.

Acertado o no, como muchos de los jugadores que pasan de Europa a la NBA, quemó pasos sin ‘disfrutarlos’. Volverá, y a un equipo ganador (Barcelona, que tiene sus derechos) y ganará títulos, y será decisivo. Demostrará que el modelo FEB funciona, que hay que fijarse más en los jugadores de nuestras ligas menores. Olesons, Rabasedas, Donaldsons, Barbours, Levi Rosts... y el que falta, que probablemente dará para otro artículo: Zach Morley, un 3 de primer nivel Europeo, por el que ningún acb apostó, y ahora está asentado en Euroliga tras pasar por LEB 2 y LEB Oro.

Jose Francisco Carsí Navarro ha sido galardonado con la 
mención de finalista en el 'Premio Soler y Godes' al mejor 
articulo por 'Llibret de Falla' en la provincia de Valencia.