Hasheem Thabeet, nacido el 16 de febrero de 1987, en Dar es Salaam (Tanzania), tiene actualmente 26 años y milita en los Thunder de Oklahoma.

En su segundo año incrementó esos números, llegando a promediar un total de 10,5 puntos, 7,9 rebotes y 4,5 tapones por partido. Fue elegido mejor jugador defensivo de la Big East y estuvo en el segundo mejor quinteto de la liga.
En su tercera temporada, Hasheem consiguió su primer triple-doble ante Providence College y acabó su trayectoria en la NCAA con un total de 152 tapones. Esa temporada promedió un total de 13,9 puntos y 10,8 rebotes. En abril de 2009, se declara elegible para el draft.
En junio del 2009, fue elegido por los Grizzlies de Memphis en la 2ª posición del Draft, sólo por detrás de Blake Griffin, y por delante de jugadores como James Harden (3), Tyreke Evans (4), Ricky Rubio (5), Stephen Curry (7), Demar DeRozan (9), Brandon Jennings (10), Jrue Holiday (17), Ty Lawson (18), o Taj Gibson (26).
Con su debut, Thabeet hizo historia, al convertirse en el primer tanzano en jugar en la NBA. En su primer año promedió 3,1 puntos y 3,6 rebotes por partido. Como sophomore, también en los Grizzlies, sus números no solo no mejoraron sino que fueron a menos, promediando 1,2 puntos y 1,7 rebotes por encuentro.
En febrero del 2011, fue traspasado a la franquicia de Houston Rockets, intercambiado por Shane Battier. Tras la retirada de Yao Ming e Iglauskas se convirtió en el jugador más alto de toda la liga. Esa temporada jugó 2 partidos y no hizo ningún punto ni ningún rebote. Fue asignado a los Rio Grande Valley Vipers de la D-League, en los cuales promedió 1,1 puntos y 1,6 rebotes por partido.
En la siguiente temporada jugó 5 partidos con los Rockets, antes de ser traspasado a los Portland Trail Blazers junto a Jonny Flynn y una 2ª ronda de draft por el pívot Marcus Camby. Jugó 15 partidos y promedió un total de 1,9 puntos y 2,3 rebotes por partido.
En la temporada 2012/13 ha firmado como agente libre con los Oklahoma City Thunder y ha conseguido, en su partido 148 en la NBA, el primer doble-doble de su carrera ante los Charlotte Bobcats, con 13 puntos y 10 rebotes. Sin embargo, sigue promediando unos números bastante pobres, 2,6 puntos y 2,9 rebotes por partido.
![]() |
Estadísticas NBA (click para ver en grande) |
Parece claro que Thabeet no será un pívot que haga historia en la NBA, pero tal vez ofrezca buenos minutos en la rotación de cualquier equipo, como lo está haciendo ahora en uno de los favoritos al título.
Pero de lo que no cabe duda, es que los Grizzlies cometieron un gran error al escogerlo en la 2ª elección de la 1ª ronda del draft del 2009, un draft, que sin ser especialmente bueno, nos da actualmente a más de una decena de jugadores destacados en la NBA.