La lucha del oeste: PlayOffs

Aunque solo se acaba de cumplir el primer mes de competición en la NBA, ya podemos ir visionando más o menos que objetivos tendrán muchos equipos. En el Oeste la cosa está reñida. Hay mucho nivel y competitividad y quizás, salvo equipos como los Kings o los Hornets, todos los restantes están metidos de lleno en la lucha por entrar en los Playoffs. Hemos dividido esta lucha en dos bloques: uno con los equipos que lucharán por ganar el título del Oeste y otro con los que lucharán por esas últimas plazas que permiten entrar en la “post-season”. En este artículo nos fijaremos en este segundo bloque.

Está claro que equipos como Oklahoma, Memphis, Clippers y San Antonio deberían estar en Playoffs sin ningún tipo de duda. A este grupo añadiremos a unos Lakers que, a pesar de las dudas que han generado en este inicio, creemos que deberían estar dentro ya solo por los nombres de los jugadores que tienen. Pero a partir de ahí empiezan las dudas. ¿Por quién apostar? ¿Denver, Utah, Golden State, Minnesota…?
Bien, teniendo en cuenta que ya hemos adjudicado 5 de las 8 plazas que otorgan el premio de los Playoffs, nos quedarían 3 a luchar entre muchos equipos.
  • Denver Nuggets (8-9): Tanto por plantilla como por entrenador deberían estar dentro, pero han creado bastantes dudas con su inicio de temporada y con la falta de acoplación de su fichaje estrella este verano: Andre Iguodala. Tampoco empezó nada bien uno de sus jugadores claves la temporada pasada, Danilo Galinari, con unos porcentajes malos (38% en TC). Aunque, en estos últimos partidos ya han mejorado ambos y el equipo lo ha notado, aunque hayan perdido los dos últimos partidos. Positivamente destacar a un grandísimo jugador como Kanneth Faried, que ha dado un paso adelante este año promediando 13 puntos y 10.5 rebotes. Promete mucho. Por eso, si sumamos esta mejoría del ala-pívot, el potencial de Iguodala y Galinari, el gran Ty Lawson (13 puntos y 7.5 asistencias), los pívots McGee (a ver si es el jugador que promete), Koufos y el buen banquillo con Wilson Chandler, Andre Miller y Brewer, deberíamos contarlos como uno de los favoritos para entrar en los PO y poder dar más de un susto a cualquiera.
  • Utah Jazz (9-9): Un equipo que en casa son muy fuertes (6-0 en este inicio) aunque fuera de su cancha le cuesta (3-8). De todas formas, esa fortaleza que demuestran en el Energy Arena les hace ser uno de los que más posibilidades tienen para entrar en PO. Con un gran juego interior con Al Jefferson (números de All Stars: 16.7 puntos y 10.5 rebotes) y Millsap (14-8) y Favors desde el banquillo, y con la ayuda exterior de los ex-Clippers Mo Williams y Randy Foye, queda demostrado que son uno de los equipos que lucharán hasta el final por un puesto en el PO.
  • Golden State Warriors (10-6): Sorprende el gran incio de temporada de este equipo tan joven, no porque no tengan una gran plantilla, sino más que nada por su inexperiencia y su gafe con las lesiones. Para empezar fue Rush, baja de 8 meses, y para seguir Bogut, un jugador tan bueno como frágil. A pesar de esto, los Curry, Harrison Barnes (ojito con este rookie), David Lee, Kley Thompson hacen de este equipo uno de los aspirantes al preciado 8º puesto del Oeste. Creo que se les hará larga la temporada al ser tan jóvenes, pero lo que está claro es que estén o no en PO tienen un grandísimo futuro.
  • Minnesota Timberwolves (7-8): La vuelta estelar de Kevin Love y la más que inminente vuelta de Ricky Rubio hacen pensar que este equipo estará en la lucha hasta el final. Han tenido un inicio más que aceptable teniendo en cuenta la plaga de lesiones que han tenido. Gracias a un Kirilenko estelar (13p-8r), a un Pekovic sobrio en la pintura y a las aparaciones intermitentes de Barea, Ridnour, Shved y Budinger, están rozando el 50% de las victorias. Cabe esperar que con la vuelta de sus dos jugadores más importantes este equipo dé un paso adelante y pueda meterse en Playoffs.
  • Houston Rockets (8-8): Harden, Harden y más Harden. Un equipo que no entraba para nada en los planes pero que con el trade sorpresa del año han subido mucho sus posibilidades. Con números de All-Stars (y más teniendo en cuenta que se celebrarán este año en Houston), Harden ha puesto en el candelero a los Rockets con sus 24 puntos por partido y sus 4 reb y 5 asis, añadidos a la gran aparicion de Chandler Parsons (16p-7r), Petterson (14.6p-5r) y Asik (11p-12r). Jeremy Lin sigue desaparecido, por lo menos aquel Lin de 3 semanas que apareció de la nada en los Knicks y que hizo que se ganase 9M$ al año en Houston. Los Rockets necesitan que aparezca para que de verdad opten por un puesto en los PO y no depender tanto de un solo jugador.
  • Dallas Mavericks (8-9): Difícil parecía confíar este año en los Mavs teniendo en cuenta la plantilla que ha confeccionado el señor Cuban. Pero después de este inicio más que aceptable, teniendo en cuenta que les falta su estrella Dirk Nowitzki, cabe tenerlos en cuenta. Con un grandísimo OJ Mayo (21 ppp), al que el cambio de equipo le ha venido genial, con Kaman ayudando en la pintura (14p-7r), los incombustibles Carter y Marion, y un base de garantías como Collison (aunque no esté a tope), hacen que el equipo roce el 50% de victorias. Veremos si la vuelta de Dirk y la experiencia de su nuevo fichaje Fisher son suficientes para engancharse a la lucha por el 8º puesto del Oeste.
Otros dos equipos que podrían estar en la lucha si la temporada se les da muy pero que muy bien serían los Portland Trail Blazers (7-10) y Phoenix Suns (7-10). Los primeros cuentan con el rookie revelación Damian Lillard (19p-6a), Batum (17.6p-6r), Matthews (16p) y, por supuesto, la estrella del equipo LaMarcus Aldridge (20.6p-7.6r), pero con un banquillo muy flojo. A pesar de su gran quinteto titular, parece difícil pensar en ellos como uno de los 8 equipos afortunados. Con los Suns aún parece más complicado. A pesar de su aceptable incio cabe esperar que no estarán a la altura de los otros equipos anteriormente citados. Dragic, Beasley, Gortat y Scola harán soñar a los aficionados de los Suns si aumentan el nivel por encima de sus posibilidades.