En Serbia cualquier tiempo pasado fue mejor. Esta Serbia ya no es la misma desde que se separó la antigua Yugoslavia. Apenas ha tenido pequeños destellos como la victoria ante España en el Mundial de 2010. El último gran éxito de esta selección se dio en 2009 llegando hasta la gran final del Eurobasket de Polonia. Final que perdió ante nuestra selección. Ahora mismo, la participación en este Eurobasket de Milos Teodosic es toda una incógnita a pesar de que el jugador confía en su puesta a punto de cara a la importante cita. También está en el aire la participación del nuevo fichaje del Valencia Basket, Lucic debido a problemas físicos.
Preparación para el Eurobasket’13:
Serbia – Eslovenia: 52-67; Bjelica (9)
Serbia – Letonia: 67-54; Nenad Krstic (20)
Serbia –Ucrania: 96-68; Rasko Katic (20)
Serbia – Eslovenia: 91-66; Nemanja Nedovic (20)
Serbia – Rusia: 84-79; Bogdan Bogdanovic (17)
Serbia – Francia: 74-78; Nenad Krstic (14)
Serbia – Francia: 71-75; Nenad Krstic (14)
Serbia – Turquía: 78-63; Nenad Krstic (23)
Serbia – Bélgica: 79-52; Nemanja Nedovic (15)
Serbia – Turquía: 78-72; Nenad Krstic (17)
¿A qué aspira Serbia en el Eurobasket’13?
Si finalmente se recupera la gran estrella de este combinado, el base del CSKA, Milos Teodosic, optarán a pasar de la 2ª fase, pero si no lo hace a tiempo, las opciones de Serbia caen en picado y lucharán con Bosnia y Montenegro por ser terceros en el Grupo B.
Jugadores más importantes:
Dado que es difícil que Teodosic llegue a tiempo y que si lo hace no podrá mostrar su mejor nivel, pues acabaría de salir de una lesión, Nenad Krstic se perfila como estrella y referente ofensivo del equipo serbio. El pívot del CSKA llega en un gran momento de forma al Eurobasket y ha hecho una tremenda preparación rindiendo a un nivel altísimo. Está claro que sin Teodosic él sabe que el referente y está, de momento, cumpliendo ese importante papel con creces. Este año en Euroliga ha promediado 13 puntos y 5 rebotes por partido en 23 minutos. La posible llegada de Teodosic le quitaría protagonismo al pívot, lo que creo que e vendría mal a Serbia teniendo en cuenta el estado de forma de Nenad y que Teodosic estaría recién salido de su lesión (ahora mismo, esa es la gran incógnita serbia). Junto a Krstic, se perfila como se pareja en la pintura el ex jugador de Caja Laboral y reciente fichaje del Fenerbahçe, Nemanja Bjelica. Ha firmado buenos números con el Caja Laboral este año y con la selección parece haber dado el paso definitivo. Muy buen juego exterior el del alero/ala-pívot (2’09 y con buena mano) que también cumple bajo los tableros con una gran clase en sus movimientos interiores. Además de estos dos jugadores, los bases Markovic y Nedovic también serán importantes para Serbia y sus minutos dependerán del estado de forma de Teodosic.
Clasificación último Eurobasket
8º. Un equipo bastante diferente al de ahora, mucha mejor plantilla y sin embargo un resultado que sabe a poco. Teodosic, Savanovic, Tepic, Paunic, Bjelica, Perovic, Keselj, Macvan, Krstic…ni punto de comparación con lo que hay ahora. En la primera ronda ganaron todos los partidos menos el último contra la selección de Francia y la segunda fase fue un desastre y las derrotas contra Lituania, España, Rusia y Grecia les dejaron fuera de cualquier opción a medalla.