La lupa de Caldelao: Brandon Jennings

Antes de nada, como prólogo de mi artículo debo confesar que pocas veces he sentido tal malestar o decepción viendo cómo un jugador llega a la élite del baloncesto como me pasa con Brandon Jennings. No es pasión lo que me transmite este jugador y os voy a explicar su historia para que seáis vosotros quienes decidáis si merece o no la pena admirar a un personaje así...

Inicios

Brandon Jennings (23 de septiembre de 1989) empezó su carrera en esto del basket jugando como junior en California para la "High School" Domínguez. Después de su etapa como junior fue traspasado a la conocidísima y meritoria Oak Hill Academy, High School situada en Virginia. Sus años en High School fueron todo un éxito promediando en su último año 32,7 puntos, 7,4 asistencias y 5,1 rebotes por partido. Marcó el récord de puntos anotados durante una temporada en Oak Hill. Ganó todo cuanto se puede ganar a nivel individual: The 2008 Naismith Prep Player of the Year Award, 2007–08 Gatorade Player of the Year (Virginia), 2008 Parade Magazine Player of the Year y 2008 EA Sports Player of the Year. Él lideró en 2006/07 el equipo que consiguió 41 victorias y 1 derrota, récord y número 1 histórico del ranking en equipos de high school. Fruto de estos años maravillosos y deslumbrantes varias universidades se fijaron en Brandon Jennings llegando a tener acuerdos y compromisos con él la universidad USC Trojans y también la de Arizona. Tres factores decantaron su futuro: no tenía todavía los 19 años de edad necesarios para participar en el draft de la NBA, un deseo impaciente de empezar a ganar dinero y el miedo (certero, creo yo) a no conseguir el mínimo nivel académico para ingresar en una universidad y poder así seguir desarrollando su juego en Estados Unidos. Por todo esto decide venirse a jugar a Europa a un equipo de Euroliga, la Lottomattica de Roma.

Italia: Anno nuovo, vita nuova

Lottomatica de Roma, temporada 2008/09, un chaval de 18 años a punto de cumplir 19 se ve jugando al otro lado del Atlántico cobrando 1,65 millones de dólares de su equipo y 2 millones de dólares de su marca deportiva Under Armour. Fue el único jugador norteamericano en la historia que decidió escoger jugar en Europa y no en una universidad americana.
Su elevadísimo salario fue totalmente opuesto a su rendimiento, Brandon Jennings promedia en su periplo italiano unos números ridículos para un jugador con esos emolumentos: 27 partidos de liga logrando 5,5 puntos, 1,6 rebotes, 2,2 asistencias y 1,5 robos en 17 minutos por partido. En Euroliga 7,6 puntos, 1,6 rebotes, 1,6 asistencias y 1,2 robos para un total de 19,6 minutos jugados por partido. Sus promedios de acierto en el tiro son penosos, 38,7% con un 26,8% desde la línea de 3 puntos.

Prepotencia hacia Ricky Rubio

Por aquel entonces en el que Brandon Jennings deambulaba sin pena ni gloria jugando en Europa, menospreció a Ricky Rubio fruto de la envidia por su boom mediático en Estados Unidos. De él llegó a decir "Ricky Rubio es todo publicidad, jugó los Juegos Olímpicos, es profesional desde los 14 años... todo eso te lleva a pensar que es correcto que esté aquí. Cuando he jugado contra él, sus estadísticas fueron cero puntos, dos asistencias y dos balones perdidos, ¿cómo puede ser eso?. Creo que soy mejor jugador que él, tiro mejor, las únicas veces que le he visto hacer algo bueno es un pase de béisbol o algo así" Estas palabras descalifican a cualquier compañero de profesión, y más viniendo de un tío que estaba "robando" en Italia. En mi opinión, un auténtico prepotente impresentable. Es desde aquella época por la cual le tengo el menor de los respetos al Brandon Jennings personal, no así al profesional. "Sería fruto de la edad...", creía yo, pero viendo cómo se ha seguido comportando a lo largo de sus años como profesional, sigo teniendo dudas al respecto.

Draft 2009

Llegó el ansiado draft de 2009, uno de los mejores (por no decir el mejor) y de mayor nivel que yo personalmente recuerdo, y volvió a hablar este "bocazas" manifestando que era indiscutiblemente el mejor jugador que se presentaba. "Debo ser número 1" afirmó días antes de celebrarse el draft al que no acudió... Esa era su aspiración, ser número 1 en una promoción fantástica de jugadorazos de los que él se creía infinitamente superior, entre los que se encontraba Ricky Rubio.



Seleccionado en la posición 10ª por Milwaukee Bucks no fue número 1, lógicamente, porque había muchos muchos muchos jugadores inmensamente mejores que él. Nadie puede discutir que jugadores con potencial All Star como Blake Griffin, James Hardem, Stephen Curry o DeMar DeRozan son jugadores más valiosos que él y por ello estuvieron por encima pero es que otros jugadores que fueron seleccionados en posiciones más retrasadas si no lo son, cuanto menos están a su nivel. Jugadores como Ty Lawson, Jrue Holiday, Darren Collison, Taj Gibson o Danny Green por ejemplo.

Trayectoria NBA

En Milwaukee Brandon Jennings jugó desde 2009 hasta la temporada 2012/13. Empezó muy bien su primer año en la liga 2009/10 consiguiendo incluso un nuevo récord individual siendo el jugador más joven en anotar más de 50 puntos en un partido (55 puntos el 14 de noviembre de 2009 contra Golden State Warriors). En su primer año los Bucks terminan sextos de conferencia logrando jugar Playoffs por el anillo. No volverían a lograr meterse en Playoffs hasta la temporada 2012/13 en el segundo año del resolutivo Monta Ellis en el equipo. Ahí empezaron otra vez las envidias y los celos cuando la franquicia le dio prioridad a la renovación (fallida) de su compañero en vez de la suya. Fruto de todo este conglomerado de situaciones Milwaukee Bucks decide traspasar a Brandon Jennings a Detroit a cambio del base  Brandon Knight, el alero Khris Middleton, y el pívot Viacheslav Kravtsov.
En Detroit (2013/14) empieza relativamente bien y vuelve a conseguir un nuevo récord, en este caso consigue igualar con Isaiah Thomas el mayor número de asistencias repartidas en una primera parte de un partido (16 asistencias), un espejismo que no hace referencia a sus estadísticas reales, destacando su terrible porcentaje de acierto de cara al aro. Termina la temporada firmando sus peores números de su carrera (15,5 puntos, 7,6 asistencias con un 37,2 % en tiros de campo). A nivel colectivo no consiguen nada reseñable terminando fuera de Playoffs.
Este verano pasado Brandon Jennings afirmó que se ejercitó y gano más de 11 kilos de masa muscular con el propósito de que su defensa mejorase pero no ha tenido frutos, de momento, y los Detroit Pistons siguen siendo una franquicia actualmente perdedora, no consiguiendo despegar a pesar de tener en sus filas gente talentosa como Drummond, Josh Smith o el egocéntrico Brandon Jennings.
Sus estadísticas globales durante estos años en NBA son: 16,7 puntos, 6,1 asistencias y 1,4 robos con unos porcentajes de acierto malos, por debajo del 40%.


El verano pasado volvió a hacer de las suyas al afirmar vía Twitter que Kobe Bryant fue el mejor jugador que ha visto nunca, incluso mejor que Michael Jordan... otra más de este muchacho que tiene potencial pero no tiene cabeza. Por todo ello concluyo que sí Brandon, personalmente creo que no llegarías o lo tendrías muy complicado para alcanzar el mínimo que te exigían las universidades en 2008...