La espina clavada: los Grizzlies no son tan malos...


Hacía tiempo que quería comenzar una columna personal en la web, una columna donde expresar mis opiniones semanalmente, o mensualmente, o cuando me venga en gana. A raíz de la polémica surgida por nuestro último Podcast quería aclarar un par de cosas.

Punto uno, desde SoloTriples no se pretende desprestigiar en ningún momento los métodos empleados para conseguir victorias de ningún equipo NBA, y menos aún de un equipo donde participa Marc Gasol, uno de los jugadores más queridos y respetados en el ámbito nacional.

Punto dos, la polémica llega por la avalancha de críticas recibidas tras un comentario de alguien que escuchó el podcast, casualmente, aparecen al instante (de debajo de las piedras) todos los fans de España de los Grizzlies a hablar como si hubieran escuchado el programa o como si hubieran escuchado nuestra forma de hacer el programa alguna vez. Ninguno de nosotros cobra por hacer el programa o escribir en la web y por tanto, ninguno de nosotros se dedica de forma profesional a esto, eso para empezar. Independientemente de que esto sea afición o vocación, debo decir que cuando alguien opina en mi programa, tiene vía libre para decir lo que le de la gana, siempre que lo haga desde el respeto, y si en algún momento sobrepasa alguna línea, yo me encargo de parar el programa, como he hecho alguna vez, aunque si conocierais a mis colaboradores sabríais que no se sobrepasó ningún límite en la opinión contra los Grizzlies. Y si me ha molestado más ha sido por eso, porque sabéis que yo no tengo problemas en debatir cuando me ponéis menciones educadamente.

Llegados aquí, cabe destacar la falta de comprensión de muchos, una opinión como la que hemos dado, no es una falta de respeto hacía el estilo de juego o la forma de conseguir victorias de un equipo, que no nos guste, que es lo que decimos, no significa que no sea bueno o que no se puedan clasificar para PlayOffs o que sus victorias tengan menos valor, pues diría incluso que pueden tener más por la ausencia de un referente ofensivo y por el trabajo defensivo que tienen detrás.

Los Grizzlies no son tan malos

Al contrario de lo que muchos se han inventado que pensamos, nosotros no creemos que los Grizzlies sean malos, ¿quién en su sano juicio podría decir que un equipo que atesora tres años consecutivos por encima del 60% de victorias en temporada regular es malo?

Se puede decir de estos Grizzlies que a lo mejor son pesados de ver a las tantas de la madrugada, o que no entretienen lo que entretienen otros, incluso se puede decir de este equipo que aburre, a mi personalmente me aburre, lo siento, para gustos los colores. Pero de ahí a poner en tela de juicio el rendimiento de un equipo que año tras año da algún que otro susto en PlayOffs a los candidatos al anillo...

Por seguir la línea del argumento, el anillo... el ansiado anillo de la NBA. Creo que los Grizzlies deberán seguir esperando, es pronto para juzgar lo que deparará la temporada, ahí están Thunder, Spurs o Cavaliers fuera de PlayOffs, pero precisamente por ello, y pese al inmaculado 5-0, que es muy bonito y será muy valioso para entrar en PlayOffs en la complicadísima Conferencia Oeste, estos Grizzlies suenan un año más a lo mismo, un equipo correoso, difícil de ganar, muy difícil de ganar en el FedEx Forum, pero al que todavía le falta una pieza, la pieza que dé el salto de calidad definitivo y los convierta en una verdadera amenaza en ambos lados de la cancha.

Los Grizzlies tienen ahora una altísima probabilidad de empezar la temporada con un 10-0, no en vano, sus próximos 5 encuentros no son muy complicados... @OKC, @MIL, vs LAL, vs SAC, vs DET. Empezaré a considerar a este equipo como candidato al anillo si sacan 7 u 8 victorias en los siguientes 11 partidos (HOU, TOR, BOS, LAC, LAL, POR, SAC, HOU, SAS, MIA, DAL), ahí es donde se podrá medir realmente el potencial de este equipo, mientras tanto, mejor pájaro en mano que cientos volando, y estas 5 victorias ya no se las quita nadie.

Y por cierto, estadística en mano, tampoco sale agraciado el equipo de Memphis. De hecho, es mucho más prometedor el comienzo de temporada de Warriors o Rockets. Es cierto que los Grizzlies son el equipo que menos puntos concede de la liga (89.2), el segundo en "rating defensivo" (93.1) o el sexto en pérdidas de balón forzadas al rival (18.8). Pero en el lado opuesto están las otras estadísticas, son el octavo peor ataque de la liga (93.6), el noveno peor en "rating ofensivo" (101.1) y, aunque esto no sea probablemente un problema sino una causa (debido al juego lento del equipo), son el décimo equipo con menos posesiones por partido (92.6). Extrañamente, y pese a tener a Zach y Marc en el equipo, los Grizzlies son el décimo equipo peor reboteador de la liga, y el séptimo peor en rebotes ofensivos.