¿Quiénes son los mejores jugadores en la actualidad?

Desde el retiro de Michael Jordan, entre todos los aficionados a la NBA siempre surge una pregunta: ¿quién es el mejor jugador de la liga?

Tras el retiro del por muchos considerado el mejor jugador de la historia, muchos jugadores han intentado rellenar el vacío de poder: Allen Iverson, Steve Nash, Kevin Garnett o Kobe Bryant... y más recientemente LeBron James o Kevin Durant.

Unos dicen que Lebron es el mejor jugador de la actualidad, otros que puede serlo por que siempre ha estado rodeado de jugadores de gran nivel como Chris Bosh, Dwyane Wade y actualmente por Kevin Love y Kyrie Irving... otros se decantan por Kevin Durant, otros por  Derrick Rose, aunque dependerá de como se recupere después de las dos graves lesiones de los dos últimos, otros son fieles a Kobe Bryant, y los más atrevidos se decantan por jugadores como Carmelo Anthony o que jóvenes promesas como  Kyrie Irving o Paul George serán los verdaderos sucesores al trono de Michael Jordan.

Siempre es una decisión difícil de tomar y que nunca estará acorde a todos los gustos, pero desde SoloTriples intentaremos dar respuesta a esa pregunta seleccionando a los jugadores que mejor nivel han mostrado las ultimas campañas; así, seleccionaremos a los tres mejores jugadores por puesto ( base-escolta-alero-pívot-ala/pívot) de la actualidad y que cada cual decida según sus gustos. Además de los tres seleccionados, habrá breves reseñas hacia otros grandes jugadores.

BASES


Posiblemente es el puesto que más trabas ha puesto a nuestro análisis debido a la alta competencia que existe en esta posición.

Aún así, los seleccionados son: Rajon Rondo ( Boston Celtics),  Derrick Rose ( Chicago Bulls) y Chris Paul ( Los Angeles Clippers).

Los motivos por los que Rondo está en esta lista son bastante claros: Campeón de la NBA en 2008 con Boston, formando un temible equipo con Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce entre otros, además de ser considerado el mejor base "puro" de la actualidad y unos logros personales fijados en 4 All-Star Games ( de 2010 a 2013), y ser dos veces el máximo asistente de la liga ( 2012 y 2013) y  una vez máximo recuperador (2010), además, fue incluido dos veces en el  mejor quinteto defensivo de la liga (2010 y 2011) y otras dos en el segundo mejor (2009 y 2012). El año pasado una grave lesión en la rodilla frenó la progresión de este espectacular jugador, del que se espera que para esta temporada vuelva a ser un jugador referente tanto en su puesto como pieza angular de la reconstrucción de Boston para volver a estar en la lucha por el anillo en los siguientes años.




Derrick Rose. El asesino de la ciudad del viento. La gran esperanza de Chicago para conseguir el primer anillo después de Jordan. Junto con Noah, Pau Gasol y  Jimmy Butler este año es una posibilidad muy real. Hablamos del Nº1 del Draft de 2008, siendo novato del año aquel año,  MVP de la temporada en 2011 y tres veces All-Star (2010-2012), campeón del mundo con el Team USA en 2010 y 2014 y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; un jugador que maravillaba al mundo con entradas a canasta imposibles... pero llegaron los años 2012 y 2013 en los que dos graves lesiones en sus rodillas frenaron la progresión de un jugador llamado a hacer historia. En la actualidad se ha podido comprobar que parece estar recuperado totalmente de sus lesiones, tras jugar todos los partidos del mundial de 2014 y de hacer una buena pretemporada con Chicago, donde cabe destacar sus 30 puntos logrados el pasado lunes frente a Cleveland. Si puede volver al nivel de antes de las lesiones esta claro que en Chicago tienen buenos motivos para creer que su séptimo anillo esta cerca, y posiblemente, nuevos logros personales para Rose





Por último toca analizar a Chris Paul. Seis temporadas en New Orleans y tres en Los Angeles Clippers le han bastado para tener un currículum cuanto menos envidiable: en su primer año consiguió ser el novato del año, a lo que hay que sumar  siete  All-Star (2008-2014, siendo MVP en 2013), tres veces máximo asistente (2008,2009,2014), seis veces el mejor recuperador de la liga (2008,2009,2011-2014) y estar cuatro veces en el quinteto ideal de la temporada y otras tantas en el defensivo. Corren buenos tiempos en una parte de Los Angeles, pues sus Clippers son firmes candidatos esta temporada a lograr el anillo y el colofón final a una carrera brillante.



No nos olvidemos tampoco de otros jugadores que destacan en este puesto, yendo desde jóvenes promesas como John Wall o Damien Lillard, hasta jugadores que ya son una estrellas como Russell Westbrook o Tony Parker, pero sobretodo me gustaría mencionar a Kyrie Irving, que con tan sólo 22 años ya comienza a dar mucho que hablar. A pesar de su temprana edad, ya ostenta varios trofeos en su estantería como la de ser el novato del año 2012 y los  MVP del All-Star de 2014 y del Mundial de España de 2014, además de la medalla de oro en dicho mundial. Por último cabe detacar a Stephen Curry, el que fue mejor triplista de 2013 y 2014 y también campeón del pasado mundial, llega a la siguiente temporada en un estado de forma espectacular. Viene de promediar 24 puntos y 8.5 asistencias por noche y a buen seguro este jugador no ha tocado techo. Muchos dicen que tiene la mejor mecánica de tiro de la actualidad, a lo que hay que añadir una gran visión de juego y habilidad con la pelota y, posiblemente, el mejor tirador de tres de la actualidad.



ESCOLTAS


En este puesto hemos seleccionado a Kobe Bryant (LA Lakers), James Harden (Houston Rockets) y Dwayne Wade (Miami Heat). Como se puede comprobar los elegidos salvo James Harden son jugadores veteranos de la liga, donde en la actualidad no tienen la misma repercusión que hace unos años, pero que tienen una carrera plagada de éxitos y merecen ser reconocidos.

Kobe Bryant. Cuando en Charlotte eligieron la noche del Draft de 1996 a Kobe Bryant y lo enviaron a Los Angeles por el veterano Vlade Divac dos semanas después, seguramente no sabían que a la postre se estaban deshaciendo de uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA: cinco anillos (2000-2002, 2009-2010) , un MVP de la temporada (2008), y cuatro del All- Star (2002, 2007, 2009, 2011), con dieciséis selecciones para disputar dicho partido ( desde 1998 hasta 2014 todos salvo en 1999), once veces incluido en el quinteto ideal (2002-2013 salvo en 2005) y otras nueve en el mejor equipo defensivo (2000, 2003-2004, 2006-2011).A sus 36 años y con la anterior temporada prácticamente en blanco por su lesión en el tendón de Aquiles , veremos que nos puede ofrecer esta temporada.






James Harden: Sólo han pasado dos años desde que "la barba" fuera el mejor sexto hombre de la NBA cuando jugaba en Oklahoma y comenzara a demostrar lo gran jugador que en la actualidad es. Ahora jugando de titular en Houston , ha sido elegido los dos últimos años para disputar el All-Star, y la pasada campaña fue incluido en el primer quinteto de la NBA. Viene de realizar una excepcional campaña, promediando 25.4 puntos, 6.1 asistencias y 4.7 rebotes por noche, y junto a Dwayne Howard y Trevor Ariza forman un Big-Three que dará mucha guerra en el Oeste esta temporada.










Dwyane Wade. A pesar que la última temporada no ha rendido al nivel que se esperaba de él, tiene una carrera intachable desde su incursión en 2003 en la mejor liga del mundo, pues cuenta con tres anillos (2006,2012,2013) , un MVP de las finales (2006) y otro del All-Star game de 2010, máximo anotador de la liga en 2009 y ha disputado diez veces el All-Star (2005-2014). Este año continua ligado Miami, donde ha estado toda su carrera, pero sin Lebron James veremos si Miami vuelve a gozar del éxito de los últimos años, de lo que no hay duda es que a Wade le queda cuerda para algunas temporadas más.







ALEROS


De esta posición han salido los últimos MVP de la liga, nada menos que Lebron James y Kevin Durant, los que muchos consideran que están un peldaño por el resto de jugadores. Junto a ellos dos estará Carmelo Anthony como el tercero en discordia, del que estamos seguros de que si tuviera un equipo competitivo estaría junto a KD y "The King"  en dicho peldaño. Otros grandes aleros de la liga a tener en cuenta son tres jóvenes promesas que de mantener la progresión que llevan, podrían ocupar el podio en no muchos años. hablamos de DeMar DeRozan, el cual formó parte del Team USA campeón del pasado mundial. También participó en el All-Star de 2014, y la pasada campaña cuajó una gran actuación, dejándonos unos números de 22.7 puntos y 4 asistencias y rebotes por noche. Otro gran jugador que merece ser mencionado es Kawhi Leonard, flamante campeón de la NBA el año pasado con San Antonio y que con sólo 23 años fue nombrado MVP de las finales, al ser una pieza clave del equipo firmando puntos en situaciones vitales y ejecutando una eficaz defensa sobre LeBron.

Por último hablaremos de Paul George, nombrado jugador más mejorado del 2013 y jugador culpable de los éxitos de Indiana las últimas tempordas, pero que desgraciadamente en un entrenamiento del Team USA el pasado verano sufrió una gravísima lesión y lo más seguro que esta temporada no pueda saltar a la pista. Aquí dejamos el vídeo de la lesión, no apto para aprensivos...



Procedemos a analizar a Lebron James. Para muchos el mejor jugador de los últimos tiempos. Motivos para creerlo hay, pues en once años en la NBA ha logrado nada más y nada menos que ser el nº1 del Draft de 2003, siendo mejor novato de ese año. Tras un éxitoso periplo por Cleveland, firmó por Miami, donde junto al mencionado Wade y a Chris Bosh logró disputar cuatro finales en cuatro años, logrando el anillo en 2012 y 2013.Además, en el ámbito individual, tiene en su poder el honor de ser cuatro veces MVP de la temporada (2009, 2010, 2012 y 2013)y otras dos veces MVP de las finales que ganó; así como ser el máximo anotador del 2009, jugar diez veces el partido de las estrellas (2005-2014), donde ha sido MVP en 2006 y 2008, y estar ocho veces en el quinteto ideal de la temporada (2006, 2008-2014) y otras cinco en el mejor equipo defensivo (2009-2013).
Este año ha vuelto a Cleveland para ganar un anillo en el equipo de su tierra. Muchos los dan favoritos de cara a la siguiente temporada, pues un equipo formado por LeBron, Irving y Love es cuanto menos, temible.






Ahora toca analizar a Kevin Durant, en seis años ha tenido una carrera de principio a fin meteórica: en su primer año con los ya desaparecidos Seattle Supersonics logró ser novato del año, a partir de aquí ha tenido vario éxitos individuales tales como cinco All-Stars (2010-2014), siendo MVP en 2012, logrando también estar en el mejor quinteto de la temporada en los mismos años que fue All-Star. Por último destacar los títulos que su facilidad anotadora le han otorgado, pues de 2010 a 2012 y en 2014 fue el máximo anotador. La última temporada fue nombrado MVP, tras fijar unos promedios de 32 puntos, 7.4 rebotes y 5.5 asistencias por partido. El único título que le falta a KD es el de campeón de la NBA, algo para lo que Oklahoma está más que capacitada al contar también con Russell Westbrook y Serge Ibaka entre otros.






El último alero por ser analizado es Carmelo Anthony, un anotador insaciable. Tras su periplo en Denver, firmó en 2011 por el equipo de su vida, los New York Knicks. Ni en un sitio ni en otro ha conseguido el ansiado anillo, sólo vio alguna esperanza en 2013, cuando fue nombrado máximo anotador y sus compañeros JR Smith y Tyson Chandler fueron nombrados sexto hombre y mejor defensor de la temporada respectivamente, pero fueron vapuleados en semifinales por los Indiana de Paul George y Roy Hibbert. La última temporada fue decepcionante al no llegar ni a Play-Offs, pero tras once años en la liga, a nivel individual lleva una carrera espectacular, pues ha disputado siete All-Stars (2007-2014) y en 2013 se proclamó máximo anotador. Como se puede comprobar estamos ante uno de los mejores jugadores de la actualidad, que podría ofrecernos mucho más si dispusiera de un equipo competitivo. 2015 puede ser su año, pues con Phil Jackson al mando y con la cantidad de agentes libres de calidad que habrá, puede lograr al fin un equipo que le de oportunidades de luchar por el título.







ALA-PÍVOTS


Por último llegamos al  puesto de "4", donde hay una gran mezcla de grandes jugadores tanto veteranos como jóvenes. En el top-3 podrían estar jugadores como Kenneth Faried, LaMarcus Aldridge o Blake Griffin o Pau Gasol, que llevan varias temporadas rindiendo a un gran nivel; o el jugador de New Orleans   Anthony Davis la futura gran estrella de este puesto.

Un hombre que debeía estar en este top-3 no es otro que Kevin  Garnett, pero en sus últimas temporadas ha bajado su contribución al juego, pero tras ser MVP de la temporada 2004 en Minnesota, campeón de la NBA en 2008 con Boston y quince All-Stars, muchos lo consideran uno de los mejores "4" de la historia.

Así pues, los elegidos son...
Kevin Love. Jugador más mejorado del 2011, máximo reboteador de aquel año y tres All-Stars (2011, 2012, 2014). El año pasado promedió la friolera de 26.1 puntos y 12.5 rebotes por partido.
Este año ha hecho las maletas y jugará en Cleveland junto a LeBron James y Kyrie Irving y salvo catástrofe, por fin podrá saber lo que se siente jugando un partido de Play-Off. Estamos ante un jugador que domina prácticamente todas las facetas del juego, captura rebotes, gran anotador y buen tirador de tres.





Tim Duncan. Leyenda en activo de la NBA que a sus 38 años sigue siendo el líder de San Antonio. Cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) dejan bastante claro que no estamos hablando de un cualquiera. Desde su incursión en el 1998 en la liga todo ha sido éxito. Novato del año, MVP de la temporada en 2002 y 2003, catorce All-Stars (1998, 2000-2011 y 2013) del que fue MVP en el 2000, diez veces incluido en el mejor equipo de la temporada (1998-2005, 2007 y 2013) y otras seis en el mejor defensivo (1998, 2004, 2006, 2009, 2010 y 2013). Acaba de renovar este verano por dos campañas más con los Spurs y seguro que es capaz de seguir rindiendo al mejor nivel, pues Tim, como el vino, parece que mejora con los años.





Para terminar otro histórico como Dirk Nowitzki. Para muchos es considerado junto con Drazen Petrovic como el mejor jugador europeo de la historia, y no es para menos después de obtener en 2011 el campeonato de la NBA, en 2007 el MVP de la temporada, estar incluido en cuatro ocasiones en el mejor equipo (2005-2007, 2009) y disputar doce All-Stars (2002-2012 y 2014). A sus 336 años sigue siendo el líder de unos Dallas que pueden dar la campanada este año en el Oeste




PÍVOTS


En la posición de center los elegidos han sido Joakim Noah (Chicago Bulls), Dwayne Howard (Houston Rockets y DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), aunque perfectamente podrían haber sido elegidos jugadores como Chris Bosh, el cual tiene dos anillos y ha disputado nueve All-Stars o jóvenes como los españoles Serge Ibaka y Marc Gasol, que en 2013 fue nombrado mejor defensor del año

 Cuando hablamos de Joakim Noah, nos referimos a un jugador que juega cada partido como si fuera el último, la intensidad con la que Noah cada partido es espectacular. Pero como en todo, únicamente con las ganas no se llega a ningún sitio, estamos ante un jugador con una calidad excelente y que aporta en todas las facciones del juego, anotando, capturando rebotes y asistiendo. El año pasado fue el mejor año de su carrera, al conseguir ser nombrado mejor jugador defensivo, estar en el quinteto ideal de la NBA y en quinnteto defensivo, así como disputar el All-Star, evento en que también participó en el 2013.






Hay mucha gente que dice que Dwayne Howard es un jugador muy sobrevalorado, pero lo cierto es que sus números hacen, cuanto menos, cuestionable esa afirmación: entre ocho años en Orlando, uno en los Lakers y otro en Houston ha conseguido ser cinco veces el máximo reboteardor (2008-2010 y 2012-2013), otras dos el máximo taponador (2009 y 2010), además de disputar ocho All-Stars (2007-2014) y estar cinco veces en el mejor quinteto de la temporada (2008-2012) y otras cuatro en el mejor equipo defensivo (2009-2012), siendo nombrado el mejor jugador defensivo de 2009 a 2011.A buen seguro nos dejará muchos momentos para rememorar junto a James Harden.








Por último nos toca hablar de DeMarcus Cousins, la joven estrella de Sacramento. Esta creciendo a un ritmo increíble, y el año pasado pormedió 22.7 puntos y 11.7 rebotes por partido. Además hizo un buen papel saliendo desde el banquillo con el Team USA y si fuera capaz de controlar su agresiva personalidad estaríamos ante un jugadorazo