Kevin Durant: ¿El mejor anotador de todos los tiempos?


Kevin Durant es sin duda uno de los mejores jugadores de la NBA junto a otras estrellas de la calidad de Derrick Rose, Carmelo Anthony o Kobe Bryant,. Pero con quien realmente se disputa el trono, el lugar que le permita pasar a la historia por estar por encima de cualquiera, es con LeBron “King” James.  No obstante, el tema principal del artículo no es discutir acerca de si Kevin es mejor que LeBron, sino intentar desenmascarar si Durántula es el mejor anotador de la NBA (tanto en la actualidad como en toda la historia).

Muchos detractores dicen que Kevin es endeble, su cuerpo no es de una mega estrella ya que carece de fuerza física, que no aprovecha al 100% su altura o que debe mejorar en los movimientos en el poste, pero Kevin ha demostrado una y otra vez que es incansable y sigue mejorando y entrando día a día para pulir todos y cada uno de sus defectos.

Es más, uno de sus puntos a favor es el hecho de compartir entrenamientos de verano con LeBron James, su “archienemigo” en la cancha pero uno de sus mejores amigos fuera de ella.  Aquí podemos verles entrenando juntos en un gimnasio de Akron, ciudad natal de LeBron.


ESTADÍSTICAS 

Hablando del apartado estadístico, vamos a tratar de ver si es el mejor anotador de la NBA o no:
En el Instituto promedió 30 puntos y fue nombrado mejor jugador de su edad junto a Greg Oden. Ambos acabaron como 2º y 1º puesto en el Draft.
En la Universidad de Texas disputó tan solo una temporada, pero le sirvió para promediar más de 25 puntos y 11 rebotes por partido.
En 2009 participó en el Rookie Challenge y anotó 46 puntos, siendo ésta la mejor marca de la historia en un partido de estas características, se llevó el MVP defendiendo la camiseta de los Sophomore.

Desde que llegó a la NBA no ha dejado de batir records siendo nombrado Rookie del año en 2008 promediando 20.5 (el mejor de los rookies). Al año siguiente la franquicia fue traspasada a Oklahoma City y ya con Russel Westbrook el equipo mejoró y con ello los números de Durant.
En su año Sophomore como ya hemos comentado, se llevó el premio como MVP del Rookie Challenge batiendo el record histórico anotando 46 puntos. Además en Temporada Regular anotó 25.3 puntos por partido superando el 40% en triples, siendo el único jugador junto a Danny Granger que anotaba más de 25 puntos y tenía más del 40% en triples.

El tercer año de Kevin en la NBA fue el de su explosión anotadora liderando la clasificación en este apartado con 30.1 puntos jugándolo todo con sus Thunder, los 82 partidos de temporada. Kevin ya era la estrella indudable de Oklahoma y gracias a él y a Westbrook consiguieron entrar en PlayOffs, pese a que tan solo disputaron 6 partidos, Durant anotó 25 puntos de media, unos números muy altos teniendo en cuenta que era su primera aparición en los PlayOffs.

De aquí en adelante Durántula se consagró como el mejor anotador en la actualidad de la NBA ganando tres años seguidos el título de máximo anotador de la liga.


A partir de que consiguiera estos números, ya se le empezó a comparar con jugadores de la talla de Michael Jordan, Kobe Bryant incluso Julius Erving, pero tan solo unos pocos jugadores en la historia de la NBA habían conseguido estar tres temporadas seguidas en los más alto de la clasificación de máximos anotadores. De hecho, con 3 apariciones seguidas, igualó a George Mikan (1949-1951), Neil Jonston (1953-1955), Bob McAdoo (1974-1976) y George Gervin (1978-1980). Aún le quedan por superar a Wilt Chamberlain y Michael Jordan que lo consiguieron durante 7 temporadas seguidas. El primero desde el 1960 hasta 1966 y el 23 de los Bulls lo hizo desde 1987-1993 y más tarde otras tres veces entre 1996 y 1998.

Por último en esta pasada temporada Carmelo Anthony le superó en la recta final de la temporada, pero pese a no ser el primero logró 28.1 puntos por partido incluyendo unos porcentajes en tiros que tan solo se había conseguido 11 veces en la NBA. Este récord no es otro que conseguir entrar en el club selecto de los 50-40-90, lo que significa, conseguir en una temporada un 50% o más en tiros de campo, un 40% o más en tiros de 3, y un 90% o más en tiros libres. Únicamente Larry Bird (x2), Mark Price, Reggie Miller, Steve Kerr, Steve Nash (x4), Dirk Nowitzki, José Calderón y Jason Kidd lo habían conseguido antes que él.


APTITUDES FÍSICAS Y RECURSOS TÉCNICOS

Es cierto que no tiene un físico muy propio en la NBA debido a su endeble cuerpo, pero eso es sólo la apariencia, porque es uno de los mejores finalizadores de la NBA acabando en antes muchas de sus penetraciones a canastas, siendo a su vez un jugador que recibe muchísimas faltas por la incapacidad que sienten sus defensores a la hora de pararle.
Y es que poniéndonos en la situación del entrenador rival, ¿pondrías a un jugador bajito y rápido a defender a Durant, o por el contrario usarías un jugador más lento en sus desplazamientos pero con mayor capacidad de taponarle y cambiarle los tiros?

No es fácil responder a esa pregunta, y mucho menos cuando tienes a Kevin Durant enfrente, un jugador que se ha ganado el derecho a nombrarle como un top 5 de mejores triplistas, un jugador que se mueve con solvencia tanto en el poste alto como en el bajo, un jugador capaz de bloquear, tirar alley-oops y recibirlos, capaz de taponar en defensa y ser el primero en llegar al contrataque; un jugador que da el 100% en todos sus partidos y que se esfuerza por mejorar día a día. Así es Kevin, un jugador que tiene peligro tanto desde el triple como desde la zona, tanto en Regular Season como En PlayOffs, un jugador que es capaz de ganar partidos con canastas sobre la bocina o simplemente de arrastrar a un equipo joven e inexperimentado a jugar las Finales de la NBA. 

Por tanto, pudiéndole comparar con otros grandes anotadores como fueron Michael Jordan o Wilt Chamberlain, como lo son ahora Dwyane Wade, LeBron James, Kobe Bryant o Carmelo Anthony, ¿realmente estamos hablando del mejor anotador de la historia de este deporte?

Mi opinión es que sí, que Kevin Durant ha nacido para meter puntos, es una máquina de anotar y lo está demostrando con solvencia. Recuerdo que no hace mucho leí una entrevista en la que el propio Durant decía que siempre se ha sentido el segundo jugador en todos los aspectos, segundo en el Draft, segundo en el MVP, pero yo me planteo si hemos encontrado un aspecto en el que Kevin sea el mejor, el mejor de todos los tiempos.